| La Torre Landmark, 297 m. |
Yokohama está a media hora en tren desde Tokyo, se encuentra al sur de la capital y si estuviéramos en España os diría que es como una Alcalá de Henares o un Aranjuez de Madrid, pero con más de tres millones y medio de habitantes. Es decir, un Madrid a las afueras de Tokyo. Los trenes de cercanías son más baratos que en España, aunque los vehículos más espartanos. Las poblaciones intermedias (los cosladas o los pintos de aquí) no tienen nada que ver con los de allí porque son verdaderas concatenaciones de edificios enormes, grises y poco vistosos que no dejan espacio para ver algo más que una calle transversal. Da la sensación que la ciudad nunca se acaba y que la región urbana es un país entero.
De Yokohama dicen que es la ciudad más occidental de Japón, su puerto era y es un núcleo de comercio, de entrada y salida de productos y personas. Se nota. Pongo un ejemplo, En estos primeros días no había visto japoneses cogidos de la mano, hoy en un parque la mayoría de las parejas iban agarraditos como si no les importase ese contacto físico que aquí tanto problema genera por estas tierras y culturas. El sky line de la ciudad está gobernado por la Torre Landmark, el edificio más alto de Japón con 297 metros. No muy lejos de él hay una pinacoteca y un museo de tecnología patrocinado por una famosa empresa del sector, lugar muy didáctico en el que puedes jugar en simuladores de avión o ferrocarril, siempre que los niños te dejen. Destaco la importancia que tiene para este país la búsqueda de energía más allá de los combustibles fósiles, incluyo la famosa energía nuclear... por eso se escapó un "a buenas horas mangas verdes" la precisa explicación de un documental sobre la tremenda seguridad de las centrales nucleares, incluyendo cuando hay un sunami. En cualquier caso, la obsesión por generar energía incluso en los hogares merece ser destacada, algo que en otros sitios dejamos de lado porque las burbujas prefieren rapidez y especulación. El I+D+I es cosa de otros. Hasta estando aquí me duele España.
| Lugar de rezo para los de la CEOE local |
Yokohama tiene un precioso paseo por su puerto, un par de edificios de ladrillo de principios de siglo XX (de arquitectura industrial) reconvertidos en lugares de consumo, un barrio chino repleto de anuncios de comida y regalos, una zona de casas unifamiliares con estilo plenamente europeo y el dinamismo de una ciudad joven que tiene 154 años. Dicen que aquí se vive la pasión por el fútbol más que en cualquier otro lado del país, de hecho la final del mundial 2002 se celebró en su flamante estadio. Dinamismo y actividad económica en una ciudad con un templo chino dedicado a Kantei-byo, el dios de los negocios. Vamos que blanco y en botella.
Tras un sinfín de paseos, con un tiempo bastante bueno (hoy la humedad nos ha respetado) y con una buena comida a base de sushi hemos vuelto al Tokyo mastodóntico capaz de hacer de Yokohama un barrio de las afueras.
私は、あなたが楽しんでいるものを参照してください。旅をお楽しみください。
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo....
ResponderEliminar