![]() |
| Un thali (plato combinado de vegetales) |
Desde que a mi chica le diagnosticaron la celiaquía hace un año y pico el tema de las comidas se ha convertido en una de las cuestiones básicas a la hora de preparar un viaje. Ambos seguimos la máxima tan repetida de "no dejes de hacer nada por el hecho de ser celiaco" y creo que en lo que respecta a viajar a la India es una frase que tiene total vigencia.
He de precisar que el viaje que hemos realizado en el mes de agosto ha sido por la zona norte del país, especialmente por la región de Rajastán y llegando a Benarés (Varanasi) como punto más oriental, y en general no hemos tenido problema para encontrar alimentos sin gluten puesto que gran parte de la gastronomía local no utiliza harina de trigo o cereales que contengan el "elemento maligno". Es cierto que cuando había bufet libre, especialmente en los desayunos, había que tener más cuidado pero el uso del "carnet de celiaco" en hindi ha servido para resolver la gran mayoría de las dudas. En alguna ocasión la oferta se redujo de forma considerable y tuvieron a bien en los hoteles en los que nos hospedábamos hacer algo de arroz de forma especial o preparar una macedonia de frutas, además en casi todos los establecimientos había para todo el mundo tortillas francesas simples o con diversos ingredientes. El caso es que mi celiaquita del alma no ha tenido ningún problema derivado de la ingestión de gluten, y para más inri ni siquiera los síntomas habituales que la gran mayoría de los mortales turistas tienen cuando comen en la India (yo mismo por ejemplo). Hay que tener cuidado ya de por sí con los alimentos, lo típico: no comer fruta si no está pelada, nada de hielo o agua local (hay que tener mucho ojo con el sellado de las botellas ya que a veces las rellenan) y... ¡el dichoso picante! La frase con la que acabábamos cada petición de comida era siempre ¡non spicy!, algo que supongo serviría para reducir el grado de picor aunque casi todo picaba algo (o más que algo).
![]() |
| "El carnet", una necesidad si no controlas el hindi |
He hablado de los desayunos de forma específica, pero tanto la comida como la cena la hacíamos en diversos restaurantes (en general los recomendados en las guías turísticas más conocidas), en ellos casi nadie conocía qué era ser celiaco, pero en todos entendieron lo que decía el carnet (lo pongo en fotografía en hindi e inglés) y no hubo ningún problema. Incluso nos atrevimos a comer alguna cosilla realizada en puestos callejeros, eso sí todo con mucha precaución.
Para que os hagáis una idea, voy a comentar algunos de los platos y productos que son totalmente válidos para celiacos:
Panes:
![]() |
| Pappadum con unos frutos secos |
El pan más utilizado es el naan, pero ese está realizado con harina de trigo, el mejor sustituto es el PAPPADUM, una especie de pan plano crujiente y con especias realizado con harina de lentejas. También las DOSAS son crepes generalmente realizados con harina de garbanzo (es recomendable preguntar por si estuvieran hechos con mezcla de harina de trigo) y el IDLI que es una especie de panecillo de arroz blanco que viene muy bien para mojar en las salsas. Por último, el UTHAPAN que generalmente está hecho de harina de garbanzo y es una especie de pan plano con ingredientes encima como el tomate.
Además del ya citado naan, no son aptos panes como el roti, chapati, poori y la paratha.
Comidas:
El THALI es un pato combinado vegetal con arroz, tiene varios platitos o cuencos con comidas diferentes. El único problema es la bola de postre (una especie de miniborracho) que puede estar hecha con harina de trigo.
Los arroces. Hay múltiples variedades de platos de arroz y es lo más habitual como acompañante, destaco el PULAO (arroz cocido con guisantes y maiz) y el BIRYANI (arroz cocinado de forma separada a los otros ingredientes, generalmente es amarillo y muy especiado, por eso es algo picante, pero riquísimo).
DAL que básicamente es un puré de lentejas.
ALOO GOBHI que son patatas con coliflor y que fue uno de los platos que más nos gustó.
PAKORAS (vegetales especiados rebozados en harina de lenteja).
ACHARI FISH TIKA (pescado sin raspas), en cualquier caso no hemos encontrado mucho pescado en los sitios donde hemos comido.
RAITA, es yogurt con otros ingredientes, el que más pedimos llevaba pepino y berro, algo parecido al salziki griego, muy útil para rebajar el sabor de los platos con picante.
PALAK PANEER (queso con espinacas).
Las salsas.
Es recomendable preguntar siempre si las salsas están espesadas con harina, aunque lo normal es que no sea así y mucho menos con harina de trigo. Esa es una ventaja tanto por poder disfrutar de comida muy bien acompañada como por evitar bastante riesgo de la dichosa contaminación cruzada. Como ejemplo pongo el curry, que no es otra cosa que una mezcla de especias, y que en el caso de la zona que visitamos nunca tenía harina de trigo, generalmente es de garbanzo. Os enlazo el artículo de la wikipedia sobre el curry.
Los postres:
RASMALAI (especie de empanadilla de queso)
GULAB JAMUN (bolas parecidas a los borrachos que no lleva harina de trigo)
KULFI (polos de frutas), el problema de este postre es el agua, por lo tanto si el lugar donde se adquiere es un puesto callejero yo no me fiaría mucho.
LASSI, vale como postre o como bebida mientras se come, y es batido de yogurt en diversas variedades (hay lassi salado, lassi dulce, lassi con frutas como el mango... y hasta el lassi especial que es más caro y teóricamente con marihuana).
Helado de pistacho y almendras
Helado de pistacho y almendras
![]() |
| "El carnet" en inglés también conviene llevarlo. |
Hay más platos, os paso una página con más información y enlaces (en inglés). En nuestro caso estuvimos tres semanas de viaje y sin parecernos reiterativa la comida, es cierto que hay alimentos que se repiten en la dieta: hay mucho arroz, mucha verdura, generalmente poca carne (salvo pollo y algo de cordero) y poquísimo pescado. En cuanto a los postres no observamos mucha diversidad.
Otros consejos:
-Como siempre que se hace un viaje en avión y en el trayecto hay derecho a comida, avisar con tiempo a la compañía o a la agencia de viajes para que se adapte la comida.
-En el Taj Mahal no dejan meter comida al recinto, sí agua (de hecho te dan una botella) y también medicamentos, pero a mi chica le dejaron pasar unos bollitos al enseñar el famoso carnet. No sabemos si esto será habitual o es que dio con un portero comprensivo.
-Dije que en la mayoría de los restaurantes desconocían qué era eso de ser celiaco. Pero hubo alguna excepción, destaco uno que está en Jaisalmer y se llama "8 de Julio", los dueños son un matrimonio indio que vivió mucho tiempo en Australia y conoce (especialmente ella) cuál es el tema, además de preparar una exquisita comida (destaco las pakoras) se ofreció a llevarnos al hotel comida sin gluten si la necesitáramos. Un encanto de mujer.
-Que nadie dude en meter algo de comida en la maleta, casi más que ropa, no ya por el tema de la celiaquía, mas que nada porque comer una loncha de jamón o un montadito de lomo de vez en cuando no tiene precio.
-Evidentemente este viaje ha sido nuestro viaje, y supongo que habrá personas que no lo habrán pasado tan bien siendo celiacos, pero os aseguro que lo que podría ser visto un día antes de partir como un problema no lo ha sido en absoluto.
Si tienes alguna duda o pregunta que no dude en ponerla en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte. Namaste.




Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
ResponderEliminarCuando hablas de carnet de celiaco, donde lo has conseguido? Y en qué idiomas hay?
Muchas gracias
Hola Pilar, gracias a ti por leer la experiencia. Llamo "carnet de celiaco" de forma figurada al documento que he puesto en las fotografías, en realidad es un un texto explicando en qué consiste la enfermedad. En internet está colgado en varios idiomas, como ves lo he puesto en hindi y en inglés, pero además lo he visto en alemán, español, italiano... Los tienes en la página www.celiactravel.com también con una simple búsqueda en google poniendo "celiatravel.com" puedes acceder a ellos como imágenes. En cualquier caso una visita a la página está muy bien, eso sí está en inglés. Un saludo y suerte.
ResponderEliminar