domingo, 9 de enero de 2011

Lo mejor y lo peor

Como ya viene siendo costumbre os paso a destacar los aspectos mejores y peores del viaje.
Lo mejor
Panorámica de Famagusta (Magusa)
Además de las extraordinaria compañía de dos grandes viajeras como Ana y Rosa, lo que más me gustó ha sido lo siguiente:
- Nikosia y Famagusta. La primera porque su historia la hace especial y a ella se repone, la capital es una ciudad activa y con interesantes lugares y que te invita a vivir experiencias diversas. Los recorridos por el interior de su muralla veneciana merecen paradas en edificios y rincones muy recomendables, además los intentos de recuperar algunos barrios cercanos a la "línea verde" pueden hacer la ciudad muy agradable al viajero y al residente. Famagusta es una hermosa huella del pasado que impresiona a cualquiera, no se entendería una visita a Chipre sin conocerla.

Señalización de recorrido de interés en Nikosia

- Troodos. La naturaleza, la montaña y la cultura tienen en Troodos el mejor exponente del país. Caminar por la montaña, ir en bici, recorrer bosques de la forma más tranquila posible (por lo menos en esta época) son ejemplos de un paraíso natural en el que, además, hay pueblos que mezclan el buen gusto con la tradición y unos monasterios ortodoxos de la Edad Media de altísimo valor artístico avalados por la UNESCO y por las miradas de los visitantes.

- La gente. Nos hemos encontrado con un trato excepcional tanto en hoteles, restaurantes, o en la misma calle. El chipriota (de nacimiento o adopción) es abierto y acojedor. El mejor DNI de cualquier buen mediterráneo.

Lo peor

Bidones que son frontera entre Nikosia sur y la tierra de nadie
Junto con esa manía británica de conducir por la izquierda y que no estaría mal que ya nos pusiéramos de acuerdo y todos fuéramos por el mismo lado, el que sea, pero por el mismo, os dejo lo que para mi ha sido lo peor.
-"La línea verde" que es el nombre de la frontera que parte el país y que se hace patente en la capital, Nikosia (la única ciudad del mundo partida en dos). En un sinsentido que haya opciones de alcanzar un acuerdo que acabe con esta situación que, si no fuera porque detrás hay historias tristes de separación, podría definirse como cómica. Recuerdo como un camarero chipiotra (de padre peruano) nos decía en perfecto castellano que si para recuperar la otra parte del país había que ir a la guerra prefería que las cosas siguieran como están. Lo triste es que ese comentario tan sensato deja intuir que se vislumbran pocas alternativas pacíficas para resolver el conflicto y, por lo tanto, el conformismo es la principal estrategia.
-El sistema de transportes. Muy mal servicio de trasporte público o colectivo, parece que Chipre está hecho solo para los que tienen coche. Una lástima para los bolsillos de muchos y para el encanto de un buen viaje.
-Las condiciones de vida de buena parte de la población inmigrante. Sueldos muy bajos, desarraigo, visión negativa por parte de muchos chipriotas, cuando el país está lleno de filipinas que hacen las tareas domésticas de muchas familias o de otros extranjeros que hacen los trabajos más duros. El mundo es injusto y repleto de desigualdades, una lástima que haya personas que confundan la culpabilidad con las consecuencias y señalen como responsables precisamente a los que menos tienen.


Con estas últimas reflexiones acabo este capítulo del blog. Dado que me gusta, me lo paso bien y sé que hay gente que me sigue, espero continuar blogeando cuando paseo por otros lugares del planeta. Gracias a tod@s aquell@s que me habéis seguido.

Fotografía de un país

Señal de tráfico en Nicosia (I Love Cyprus)
Ya estoy en Madrid. Chipre ya es historia (y presente). Cuando llegué el día 26 no sabía exactamente en qué país me metía ya que el turismo de sol y playa reina en un lugar con graves problemas en su convivencia durante el último medio siglo. Y esos problemas, esas diferencias, esas divisiones ha sido lo que más me ha interesado de un Chipre que se independizó en 1960 tras pertenecer al imperio turco primero y al inglés después. Un país con dos grandes comunidades: la griega ortodoxa y la turca musulmana y que medio convivieron hasta mediados de los 60 organizándose políticamente en un estado admitiendo las diferencias y las competencias diversificadas. En esos años la figura de Makarios III dirigía un estado que había tenido que admitir su negativa a la einosis (unión con Grecia) y al taksim (unión con Turquía). Esa negativa formal da la sensación que no era real. En 1974 la intervención militar griega, apoyada por la CIA, primero y la ocupación turca del norte después, han dado al lugar una situación curiosa y, para mi, indignante; un país aceptado internacionalmente que siente que el norte está ocupado ilegalmente por Turquía quien a su vez es el único país que acepta la legalidad de ese norte como país independiente (República Turca del Norte de Chipre).
Todo este lío histórico en el presente se transforma en un sur plenamente reconocido como miembro de la UE y que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y un un norte dependiente de Turquía con la sensación de estar por debajo económicamente y en infraestructuras que sus "vecinos" sureños. Sin embargo, el paso de griegos, romanos, fenicios, musulmanes, turcos, británicos... han dejado en la isla innumerables restos que hacen de ella un ejemplo de huella poliédrica del pasado. Esa riqueza cultural es la que debería servir para romper barreras en vez de para crearlas y ahí deberían aferrarse los chipriotas, alejarse de injerencias externas y pensar en el valor adquirido durante tantos siglos.
Pero es complicado. La diferencia norte-sur puede ser insalvable si no hay intención de superarla. Buena culpa de ello tiene la religión y los vaivenes políticos internacionales: Grecia y Turquía son aliados de EEUU en la OTAN. El caso es que las rupturas de mediados de los 60 y del 74 han ido configurando dos realidades. Ya hablaba de las sensaciones económicas, pero también aparecen las realidades sociales y es que la Chipre turca parece más homogénea aunque la "colonización" turca haya dado más privilegios a los llegados desde Turquía y genera cierto malestar en los turcochipriotas de toda la vida, la Chipre griega sin embargo tiene unos altos índices de inmigración y ahí sí que encontramos una clara división social entre locales e inmigrantes poco cualificados: especialmente gente de Bangladesh, India y Filipinas. También hay gente proveniente de Rusia, Rumanía o Bulgaria, pero parece que tanto la aceptación como la inversión de estos grupos nacionales es muy superior a la de los primeros. Y con esa distribución la isla (me centro en el sur) vive casi sin tener en cuenta a los más desfavorecidos: sistema sanitario mixto, alarmante déficit en los transportes públicos, salarios muy bajos,... y encima la tensión social era patente en algunos casos ya que vimos una manifestación de tinte ultranacionalista en Larnaca y escuchamos algunos comentarios críticos con la población extranjera. Sin embargo, esa población parece fundamental para algunos sectores económicos como el de los servicios y en especial el del turismo del que viven muchos chipriotas y especialmente ciudades como Larnaca y Paphos. Y es que el país se convierte en una colonia estacional de los británicos durante el verano que encuentran un lugar que pertenece a la Commonwealth con sol y playa, en donde mucha gente habla inglés y se conduce por la izquierda, y en donde los que allí viven (y eso lo comprobamos en primera persona) te saben tratar bien, con respeto y buenas formas.

viernes, 7 de enero de 2011

Vistazo desde el ultimo dia

Hoy es el ultimo dia de estancia en Chipre. Anoche llegamos de nuevo a Larnaca y empezamos la recta final de un viaje muy interesante. En las ultimas horas nos hemos dedicado a hacer las tipicas compras, pasear y descansar antes del agotador regreso que  nos tendra toda la noche de aeropuerto en aeropuerto. Echando un vistazo a los ultimos dias, en los que apenas he podido contactar con vosotros ya que en Troodos era muy complicado encontrar un sitio abierto, os hare un pequenio resumen de experiencias vividas y sitios visitados.
Lugar donde se supone que nacio Afrodita
Os comentaba que habiamos alquilado un coche en Paphos y lo tuvimos hasta anoche, bueno en realidad aun lo tenemos puesto que el empleado de AVIS no ha venido a por el al hotel, os decia que aqui se va a la inglesa, es decir por la izquierda y con el volante en el lado derecho, todo complicado al menos para mi, sobre todo en ciudad donde se te hace muy raro y, en mi caso, estresante conducir. Pero bueno, prueba superada.
En Paphos vimos lo que llaman el Valle de los Reyes, nada que ver con Egipto ya que son unas tumbas excavadas en el subsuelo por los fenicios, merecen la pena pero nosotros las vimos de pasada ya que empezo a llover. Nos fuimos bordeando la costa para llegar a lo que llaman Petra Tou Romiou o el lugar donde se cree que nacio Afrodita. Es una roca junto al mar, cerca de una playa donde mucha gente ha hecho corazones con las piedras.

Quien ocupara este corazon?

Despues fuimos a la montania, concretamete a la region de Troodos y nos hospedamos en un hotelito de Platres. El dia 4 fuimos a ver monasterios, algunos de ellos destacados por sus frescos medievales por la UNESCO. El primero que visitamos fue el de Kykko (que no es precisamente de los importantes artisticamente) tiene el valor de haber sido el lugar del que fue Abad Makarios III, un curioso personaje que dirigio Chipre desde 1960 hasta 1977. Tiene tanto peso su figura que han colocado junto a su tumba (cercana al monasterio) una inmensa estatua.
La gran estatua de Makarios III
Entre los dias 4 y 5 vimos los monasterios de Kalopanagiotis, Kakopetria, Galata, Asinou y Pelendri; asi como un maravilloso bosque de cedros.
El bosque de cedros
Ayer salimos hacia Limassol, la gran ciudad portuaria del pais. Era dia de Reyes, la Epifania, lo que aqui es considerada como una de las fiestas mas importantes. El centro de la ciudad estaba repleto de coches aparcados encimas de las aceras, ya se hacia una procesion por el mar. A mi personalmente me intereso mas bien poco, dimos un paseo por un lugar que no me parecio bonito, algo sucio, aburrido y como a las dos horas de llegar muerto y cerrado. Lo que mas me gusto fue un muro con graffitis bastante bien logrados.


Monasterio en Kakopetria
 
Graffiti en Limassol
Cerca de Limassol si nos encontramos con unas ruinas romanas de primer nivel, concretamente Kouriom, destaca el teatro romano con capacidad para 3000 personas y que esta junto al mar, supone una de las fotos tipicas del pais. Ademas un par de casas romanas con algunos mosaicos bien logrados dan al conjunto, bien cuidado y senializado, un valor bastante alto.

 
Teatro de Kouriom (Junto a Limassol
De las cercanias de Limassol nos vinimos anoche a Larnaca, casi 90 km y unas cuantas vueltas a la ciudad que estaba mas animosa que de costumbre, y es que nos costo encontrar hotel. Aunque al final dimos con unos apartamento muy majos y centricos. Aqui me he dedicado a pasear y tomar cervecita fresca (Calsberg y Keo las mas habituales), mientras ves a la gente metida en los coches circular por una ciudad con calles estrechas y que se ha convertido en un atasco casi permanente. Las chicas van a lo Victoria Beckham, muchos chicos con un estilo sport desenfadado y con media barba haciendo de lo tipico habitual. Vimos los ultimos rayos del sol desde la  playa donde las tonalidades moradas de las nubes nos dijeron adios de parte del dia chipriota.
Ahora nos prepararemos para cenar algo e irnos al aeropuerto, lo proximo que escriba ya sera desde Spain. Alli os vere.

miércoles, 5 de enero de 2011

Paseando por las alturas y por la izquierda

Estamos en la región de Troodos, la mas montañosa del país. Aquí los pueblos están casi deshabitados, especialmente a partir de las cinco de la tarde cuando anochece. Pocos sitios para comer, muchos hoteles cerrados. Aquí llegamos antesdeayer en un Ford fiesta que alquilamos en PAphos. La historia del alquiler merecería un capítulo aparte, me centrare en contaos que aquí se va como en Londres: por la izquierda y con el volante cambiado, un lío que se resuelve con prudencia y gracias al poco trafico. Nos hemos dedicado a ver monasterios ortodoxos protegidos por la UNESCO con pinturas religiosas realmente estupendas, también vimos la tumba de Makarios III, líder religioso y político del país en los 60 y 70. la naturaleza es protagonista en un lugar donde los amantes de la bici de montania y el senderismo tienen su paraíso particular. Hemos visto peculiares zonas arbóreas como un bosque de cedros.
Mañana iremos a Limassol a ver ruinas y las podremos comparar con las villas romanas y tumbas fenicias subterráneas que vimos en Paphos, cerca de allí también estuvimos junto a la roca pegada al mar donde la leyenda dice que nació Afrodita. Pero eso fue hace dos y tres días, parece la prehistoria de este viaje en el que cada día hay cien historias nuevas.

domingo, 2 de enero de 2011

De Chipr-India a Benidorm

La frontera fotografiada de "extrangis" el dia 1 de enero
Ayer salimos de Nicosia. Pensabamos que iba a ser facil ir de una capital a una ciudad importante por su poder turistico. A pesar de ser dia uno nos habian asegurado que a las doce de la maniana saldrian un autobus en direccion a Paphos, por eso nos levantamos con cierta tranquilidad, e incluso dimos un paseo para decir adios a la Nicosia grecochipriota. A las once volvimos al hotel y nos dirigimos hacia la "estacion" de autobuses. Las comillas estan perfectamente puestas.
No estaba muy claro el lugar desde el que partiria el autobus, pero junto a nosotros dos chicos (uno indio y otro posiblemente local) hacian espera para intentar recorrer nuestra misma ruta. Tambien nos acompaniaba una chica de unas  primaveras que esperaba otro autobus. La chica, india del Punjab, rapidamente empezo a hablar con nosotros, especialmente con Ana, cuya fluidez linguistica esta a prueba de bombas, y poco a poco empezamos a tomar confianza: nos conto que iba a ver a unos tios que vivian a unos diez kilometros de Nicosia en una granja de pollos, que era la segunda vez que iba a verles, que ella trabajaba de interna en una casa de una familia griega, supimos que ya estaba prometida con un electricista indio de 22 anios que solamente habia visto por fotos, tambien nos dijo que tenia familia en Valencia, de vez en cuando se levantaba a buscar informacion sobre nuestro autobus y nos obsequiaba con una sonrisa de esas abiertas y sinceras que ponen las chicas con rasgos indios. Hubo un momento en el que desaparecio porque su autobus iba a salir en poco tiempo. Nosotros mientras empezabamos a dudar si iba a llegar el nuestro. Nuestros posibles acompaniantes tambien empezaban a desesperarse y las informaciones que nos daban en esa especie de intercambiador en superficie que llaman estacion eran escasas y contradictorias: la caseta donde tenian que informarnos permanecia cerrada, solamente algunos viejos nos decian algo pero no sabiamos de quien nos teniamos que fiar... que si no hay por ser el primer dia del anio, que si sale pero de una plaza que esta por alli, que si viene en un rato... Llegaron las doce y pasaron las doce y el autobus no llego. A todo esto la chica india estaba en una situacion parecida, su bus no salia. Los que ibamos a Paphos empezamos a barajar opciones, en nuestro caso una posibilidad era la de alquilar un coche, claro que teniamos claro que de hacerlo llevariamos a la chica con su familia: un taxi le costaria 20 euros y su sueldo al mes era de 210 (siete euros al dia). El indio que esperaba con nosotros dijo que conocia a un amigo que le podia proporcionar un contacto para llevarnos, que si nos ibamos el y nosotros tres podriamos compartir gastos. Vino el contacto y nos ofrecio llevarnos por 70 euros. Dijimos que si pero le pedimos que llevara a la chica con nosotros y pasara por la granja de pollos de sus tios. Se lo penso, pero acabo aceptando. Y ahi empezo nuestra historia de anio nuevo.
Una de las pintadas de Nicosia
El chofer pakistiani, a su lado el chico indio, detras nosotros tres y la chica india con la que los gestos y miradas de afecto instantaneo hacian magico el momento, especialmente con Ana a la que abrazaba. La chica nos ensenio un crucifijo que llevaba, nos comento que su jefa se lo habia regalado y aunque no crecia en el lo llevaba, vamos que da la sensacion que contratar a una no cristiana para que limpie la casa se convirtio tambien en un ejercicio de evangelizacion. Nos perdimos. Ella realmente no sabia el camino y lo mas curioso es que los dos chicos que iban delante se lo tomaron con excepcional sentido del humor, siempre de buen rollo, haciendo bromas, charlando con nosotros, contando sus historias: uno electricista que hacia de chofer de forma excepcional para sacarse unas pelas, el otro trabajaba solo en una granja junto a Paphos y tenia que volver de sus dos dias de fiesta para que su jefe le diera instrucciones. Nos hablaron de sus condiciones de vida, pesimas por supuesto.
Tras dar vueltas durante mas de una hora llegamos a la granja de pollos, y si os dijera que por un momento estuve en la India os lo tendriais que creer. Nos recibio la familia de la chica, nos dio un zumo primero, de comer despues... y risas y fotos.

El odeon y el faro de Paphos
Nos fuimos con la imagen de la sonrisa de la chica en todas nuestras retinas. Los cinco: tres espanioles, un pakistani y un indio camino a Paphos en un coche destartalado. Y llegamos tras casi dos horas. Habia que buscar hotel, nos costo tiempo y dinero. Al final dimos con uno que es una mezcla de hotel de lujo con ridiculez ya que han intentado reconstruir el mundo de los romanos a base de pinturas en la pared de dioses y escenitas clasicas: todo el hotel pintado, mi habitacion sigue oliendo a pintura (o al menos eso me parece). En la puerta nos despedimos de nuestros dos amigos con un apreton de manos y sabiendo que ellos que no se conocian se habian hecho amiguetes y que sus respectivos paises no se tragan te haces la reflexion de lo absurdo que es el mundo y las decisiones de unos pocos que afectan a muchos. A mi se me ocurrio meter en un coche a tres chipriotas del norte y a otros del sur, darles capacidad de decision e igual encontraban la solucion a este pais "partio" como el corazon de la cancion de Alejandro Sanz.

Puesta de sol en Paphos
Hoy nos dedicamos a hacer vida de Inserso, Paphos es un Benidorm aunque con menos edificios de altura que la ciudad alicantina, sin Terra Mitica pero con ruinas: un par de casas romanas con unos extraordinarios mosaicos, un odeon, iglesia recordando el paso de San Pablo por estos lares, catacumbas... El paseito por la playa rodeando complejos hoteleros fue un lujo porque el sol nos dio tras un par de dias con el cielo encapotado. Ademas hemos podido comer pescado, aunque nos ha costado alquilar un coche... maniana lo intentaremos por la maniana antes de irnos a la zona del interior donde hay media montania y asi cambiamos el paisaje de los hoteles por bosques y monasterios. Si puedo (que dependera de la tecnica) os lo contare. 

sábado, 1 de enero de 2011

Historias de Nochevieja (Please, keep your distance!)

Grafiti en una de las casas olvidadas junto al limite de las dos Nikosias.
Son casi la una de la madrugada en Chipre, una hora menos en Spain. Aqui ya es 2011. Alli el nuevo anio roza su nacimiento. Y nosotros aqui, en esta ciudad extrania y compleja. Nos tiramos un buen rato paseando, sin rumbo, acercandonos a los barrios cercanos a la frontera. Algunas zonas extremadamente nuevas, con casitas cuidadas de fachadas blancas con toques azules, y con parte de piedra. Junto a ellas portadas de talleres en desuso, o directamente edificios olvidados. Aprovechando la caminata veiamos posibles opciones de restaurante para poder cenar, casi todo estaba cerrado, pero vimos uno que nos llamo la atencion, se llamaba Berlin 2 y en su puerta habia carteles que hacian referencia a la capital alemana otrora sede del horrible muro, en el restaurante de Nikosia aparecia el nombre del Chek point Charlie, ese famoso cruce fronterizo entre las zonas sovietica y americana del Berlin dividido. Quisimos entrar pero nos dijeron que no, que estaba cerrado, que solamente los familiares iban a entrar a cenar. Al salir nos fijamos en un edificio que se vislumbraba al fondo del callejon, entre una especie de barrera cutre hecha con maderas y sacos terreros. En el edificio destacaban en azul las letras UN (Naciones Unidas), nos acercamos... Ana la primera y de repente de una torreta casi invisible, totalmente oscurecida, sale un militar que nos ensenia el fusil, lo cruza en su pecho y con voz firme nos dice "Please, keep your distance!". Dimos la vuelta con la sensacion de que las fronteras son ridiculas y si son de juguete mas. Unos sacos terreros, dos maderas y tres alambres conformaban esa linea artificial, junto a ella algunos comercios alternativos, edificios sin vida y hasta un hotel de lujo. Mantuvimos la distancia, no podia ser de otra forma. Y fuimos buscando mas lugares donde se pudiera observar esta ilogica situacion. Vimos a los soldados de la ONU jugando al futbolin junto a unos ridiculos puntos de seguridad que me recordaban a la forma de separar los corrales del pueblo de mi madre en La Mancha.
Los tres seguimos el paseo y nos dabamos cuenta de que cenar iba a ser dificil. A todo esto las calles estaban casi desiertas, solamente se veian a filipinas y chicos de Bangladesh que por aqui son legion, las primeras chicas de la casa, los segundos chicos para todo. Hoy tendrian muchos de ellos el dia libre y por la calle andaban sin saber que hacer. Nosotros casi como ellos, pero lejos de la familia por decision propia y no por los avatares economicos.
Bailes de primeros de Enero
Se acercaba la hora de la cena. Primer intento: restaurante asiatico. Intento fallado puesto que lo estaban cerrando. Segundo intento: restaurante de comida rapida. Intento fallado puesto que tambien lo estaban cerrando. Quedaba poco mas y lo de ir al dichoso sitio ese americano de las hamburguesas nos seducia mas bien poco. Tercer intento: restaurante mexicano. Acierto. Alli cenamos, en un sitio llamado Azteca, con musica latina de fondo y comiendo burritos, fajitas y bebiendo cerveza. Entre los cristales veiamos pasear a las filipinas y a los de Bangladesh... vete tu a saber en donde acabarian cenando.
Despues de la cena fuimos hacia donde se iban a concentrar los locales para celebrar el cambio de anio, junto a la muralla. Alli eramos los unicos turistas, no los unicos extranjeros puesto que la mayoria eran los de Bangladesh y las de Filipinas, Chipriotas muy pocos. En el cielo encapotado de la noche nicosiana los fuegos artificiales, al fondo del espacio al aire libre un escenario con una pareja que cantaba, algo asi como si un Bustamante local y una Chenoa local dieran un concierto de celebracion. Nosotros aprovechamos para las llamadas de rigor a nuestras familias. Tanto a Ana como a Rosa las preguntaron si habiamos tomado uvas, a mi no lo que demuestra que mis padres se acordaron de que solamente en Spain se comen el ultimo dia de diciembre.
Empezo a llover, no mucho pero lo suficiente para decidir volver al hotel, maniana cargaremos con las mochilas destino a Paphos, junto al mar. Feliz inicio de 2011.